Nuestra historia

Las personas

La ganadería fue fundada por mi bisabuelo Ventura Benítez, en los albores del siglo 20, sus iniciales son las del hierro VB, la continuó su yerno Rafael Camacho, ambos criaban para abastecer las necesidades de animales, para el transporte, tanto montados como enganchados, así como para las diferentes labores del campo, por lo que también se dedicaban a la cría de  mulos.

Fue en tiempos de mi padre Ventura Camacho y su hermano Rafael  cuando cambió la orientación de la crianza y se criaban caballos para ser domados según la demanda del ejército, que era el principal cliente. En el año 1972, se adquieren dos yeguas PRE y así comienza en nuestra casa la cría del Pura Raza Española.

Desde pequeño he sido aficionado a montar a caballo, por lo que mi relación con las yeguas se puede decir que fue casi antes de nacer. Estuve en el nacimiento de la crianza de PRE en nuestra finca, participé en la compra de estas dos yeguas y la del primer semental propio de nuestra ganadería que se llamaba Exprés.

ventura-historia

Ventura Camacho

rafa-camacho

Rafael Camacho

Me incorporé como responsable administrativo de la Ganaderia en 1983 ya que antes estuve estudiando y trabajando lejos de casa. En ese año ya había dejado mi trabajo en la industria farmacéutica y volví a mi pueblo Cabra (Córdoba) para ayudar a mi padre en las faenas en las fincas y en la farmacia de su propiedad.

Aunque yo era el encargado las decisiones sobre la yeguada siempre fueron compartidas con mi padre hasta casi sus últimos días.

Mi aportación fue dinamizar el tema de ventas, ya que los potros se vendían en lotes y apenas había clientes para las potras.

Los caballos

De los primeros tiempos de la ganadería, que yo no conocí, hubo dos sementales muy famosos, ambos negros, Algarrobo, debió ser un caballo impresionante, pues contaban que se subían en el hasta tres personas y las llevaba sin esfuerzo desde la finca al pueblo, con una distancia de 19 Km y una subida de 600 m de desnivel. El otro semental se llamaba Mora, era hijo del anterior y fue decomisado en tiempos de la guerra, al terminar, lo devolvieron a sus dueños, mi abuelo, y cuando iban llegando al pueblo echaron una carrera de varios Km y el, que ya tenía 25 años, ganó fácilmente a todos.

Esto continuó así hasta los años 60, en los cuales la industrialización y mecanización de la agricultura y el transporte dejó sin “trabajo” a muchos de aquellos animales y las ganaderías entraron en crisis, la nuestra en particular que yo la conocí con 30 yeguas , solo quedaron tres, la ganadería que había pasado de padres a hijos y en esos momentos, los propietarios eran mi padre y sus hermanos.

En el año 72, compraron dos yeguas PRE y comienza una nueva etapa en la ganadería VB.

Con nuestra experiencia de criadores y sabiendo el manejo de los caballos, empezamos esta nueva etapa, nuestros caballos siempre habían sido demandados, por su fortaleza, ganas de trabajar y bastante temperamento aunque con nobleza, así que continuamos con los mismos criterios, seleccionamos nuestras yeguas, con mucha estructura, con hueso y buenos cascos.

Nuestro primer semental de esta etapa, fue Expres, caballo muy bello y extraordinariamente movido, este le dio a nuestras yeguas mucha distinción, ya no quedan hijas vivas de este caballo, pero recordamos a Fumana que es  madre de Impaciente. Este caballo es  uno de los mejores caballos  actuales PRE de España, por su palmarés tanto en doma clásica, como en los concursos morfológicos.  Actualmente tiene el título de Caballo de Elite que significa que es semental mejorante tanto en morfología como en doma .

Otro hijo de Exprés fue Albus  que es recordado en la Real Escuela del Arte Ecuestre de Andalucia, como uno de los mejores caballos que han pasado por allí, también fue preseleccionado para la Olimpiada de Atlanta.

Un segundo semental que dejó mucha huella en la ganadería fue Pestillo, caballo con un gran corazón y mucha fuerza, la hija más destacada fue Dafne fue campeona de España de movimiento y madre de Gnidium, doble campeón de España  en doma clásica, perteneció  junto a Impaciente al equipo nacional de Doma. Gnidium fue seleccionado y participó en la Olimpiada de Kentucky.  

Cicuta fue otra hija de Pestillo que tuvo tanta fuerza que a sus  22 años seguía siendo la más rápida y resistente sobre todo cuesta arriba. Esta yegua tiene dos hijos destacados de nombre  Kefir que lo concursamos como potro de 5 años y gano todos los concursos que participó, fue vendido en USA y ha corrido allí en Gran Premio.  Meum desgraciadamente falleció cuando iba a debutar en San Jorge, y ya había ganado bastantes concursos morfológicos, sobre todo de funcionalidad.

Pero sin duda el mejor caballo que ha cubierto en la ganadería ha sido Talismán, a pesar de su baja fertilidad, ha dado caballos muy funcionales actualmente hay 4 hijos suyos concursaron  a nivel de Gran Premio, tanto en concursos nacionales e internacionales, siendo el más destacado Impaciente. Hay bastantes yeguas hijas suyas extraordinarias madres en la ganadería.

Actualmente estamos cubriendo con Impaciente y otros sementales que de alguna forma destaquen en Doma Clasica.

Un ejemplo de que de  yeguas extraordinarias y un buen semental nacen campeones son :

-Dafne campeona de España de movimientos, su hijo Gnidium dos veces campeón de España de Doma Clasica, su hijo Iles caballo concursando en Gran Premio nacional e internacional. Ambos caballos han formado parte del equipo nacional.

-Danica campeona de España de movimientos, su hijo Iberis domado a nivel Gran Premio y corriendo internacionales.

Premios

Los resultados nos avalan

Dafne fue campeona de SICAB en funcionalidad en el 1991.

Danica fue campeona de SICAB en funcionalidad el año 1992.

Albus Vdos fue preseleccionado para la Olimpiada de Atlanta 1996.

Gnidium fue doble campeón de España de doma clásica. Participó en la Olimpiada de Kentucky de 2010.

Talismán

Impaciente es un caballo de élite y ha pertenecido al equipo nacional de doma.

Ulex Vdos

Contacta con nosotros

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt